Jens Stoltenberg: Ucrania ahora es una «batalla de logística»


Rusia actualmente está ganando la carrera por las municiones, ha dicho Jens Stoltenberg

Publicidad
Con el conflicto en Ucrania convirtiéndose en una “guerra de desgaste”, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que Occidente “no debería subestimar” la ventaja de poder de fuego de Rusia. Stoltenberg afirmó que el bloque occidental está aumentando la producción de municiones, pero no pudo definir su objetivo final en Ucrania.

Hablando con Christine Amanpour de CNN en la Conferencia de Seguridad de Munich el fin de semana pasado, Stoltenberg dijo que hasta ahora Rusia ha podido traer más municiones y mano de obra al frente que Ucrania.

El consumo de munición de Ucrania es “más alto que la producción total [de la OTAN]”, continuó, y agregó que esta situación “no puede continuar”.

“Hasta ahora hemos agotado nuestras existencias, pero en algún momento necesitamos producir más municiones”, dijo a Amanpour.

A pesar de que Ucrania recibió decenas de millones de dólares en armas occidentales, incluidos casi 1,5 millones de proyectiles de artillería solo de los EE. UU., Rusia ha tenido una ventaja en potencia de fuego desde el comienzo de su operación militar en febrero pasado. La parte ucraniana dispara actualmente entre 5.000 y 6.000 proyectiles de artillería por día, según la mayoría de las evaluaciones occidentales, mientras que las estimaciones del fuego ruso han variado enormemente entre 5.000 y 60.000 proyectiles por día.

Lea también:
Ucrania se opone a la evaluación de la UE de sus bajas

Stoltenberg ha pedido repetidamente a los miembros de la OTAN que aumenten su producción de municiones para cerrar la brecha, al igual que otros líderes occidentales. El principal diplomático de la UE, Josep Borrell, dijo el domingo que los partidarios de Ucrania deben  resolver la escasez de municiones en «cuestión de semanas» si Kiev quiere tener alguna posibilidad de éxito en el campo de batalla.

Desde el otoño pasado, el conflicto en Ucrania “se ha convertido en una guerra de desgaste”, dijo Stoltenberg, y agregó que “una guerra de desgaste es una batalla de logística; como en cómo llevas suficientes cosas (material, repuestos, municiones, combustible) a las líneas del frente”.

Si bien Stoltenberg fue claro acerca de la necesidad de que la OTAN intensifique la producción de armas, fue vago acerca de cómo la alianza liderada por Estados Unidos quiere que termine el conflicto. Le dijo a Amanpour que “nadie sabe cómo y cuándo terminará esta guerra”, y que “tal vez” se resuelva en la mesa de negociaciones.

Stoltenberg dijo que la OTAN permitirá que Ucrania defina cómo sería «ganar» , pero no dijo directamente que respalda el objetivo declarado de Kiev de apoderarse del territorio ruso de Crimea.

Fuente: RT.com