Estados Unidos entregará a Kiev cohetes HIMARS y proyectiles de artillería por valor de 400 millones de dólares
El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció el viernes que enviaría un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 400 millones de dólares a Ucrania. El paquete incluye varios calibres de municiones de artillería, pero en medio de informes de escasez no dice cuántos de cada uno de las fuerzas de Kiev obtendrá.
El paquete es el tramo 33 de ayuda militar entregado a Ucrania desde agosto de 2021. Desde el comienzo de la operación militar de Rusia en Ucrania en febrero pasado, Washington le ha dado a Kiev más de $ 32 mil millones en armas, de un fondo de más de $ 110 mil millones. asignado por la administración del presidente Joe Biden para ayuda militar y económica.
En el paquete se incluyen proyectiles de artillería de 155 mm y 125 mm, proyectiles de cañón automático de 25 mm, municiones para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS), puentes lanzados desde vehículos, municiones de demolición y equipos de reparación, según un comunicado emitido por el Pentágono.
Hasta hace poco, declaraciones similares indicaban el número de cada tipo de munición en el paquete. Estas cifras se han omitido en todas las declaraciones desde principios de enero.
Dado que Ucrania supuestamente consume municiones a un ritmo insostenible, EE. UU. está instruyendo a las tropas ucranianas para que conserven sus suministros, ya que el ejército de EE. UU. incursiona en sus reservas extranjeras para satisfacer la demanda. Los inventarios militares en los EE. UU. y Europa se han agotado por el esfuerzo de armar a Ucrania, según múltiples informes de los medios .
Según las cifras más recientes del Pentágono, EE. UU. le ha dado a Ucrania más de 1,4 millones de rondas de artillería desde febrero pasado. El presidente Joe Biden se comprometió a mantener el flujo de armas hacia el país “durante el tiempo que sea necesario”, y que el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, quien juró capturar el territorio ruso de Crimea, decidirá cuándo negociar con Moscú.
El Kremlin ha advertido repetidamente que el continuo apoyo occidental a Ucrania solo prolongará el conflicto sin cambiar su resultado. La creciente participación de Occidente también aumenta la probabilidad de una guerra nuclear entre Rusia y Estados Unidos, advirtió el jueves el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Ryabkov.
FUENTE: RT.com