Un funcionario en Beijing advirtió que expandir los lazos militares entre EE. UU. y Taipei es “muy incorrecto y peligroso”
Las fuerzas armadas de China prometieron “aplastar resueltamente” cualquier movimiento separatista en Taiwán y advirtieron que la creciente intromisión de Washington en la isla autónoma ha creado una peligrosa fractura en las relaciones chino-estadounidenses.
El Ejército Popular de Liberación (EPL) “continúa fortaleciendo el entrenamiento y los preparativos militares y aplastará resueltamente cualquier forma de secesión independentista de Taiwán, junto con los intentos de interferencia externa, y defenderá resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial”, dijo el coronel Tan, portavoz del Ministerio de Defensa chino . Kefei dijo a los periodistas el martes en Beijing.
Tan hizo sus comentarios en respuesta a un plan estadounidense, revelado a principios de este mes, para proporcionar $500 millones en ayuda militar a Taiwán. Además, según los informes, el Pentágono ha enviado hasta 200 soldados a la isla para proporcionar entrenamiento militar.
Washington ya había enojado a Beijing al vender armas a Taiwán y enviar delegaciones políticas a la provincia china separatista. China intensificó los ejercicios militares en el Estrecho de Taiwán y rompió los lazos de defensa y clima con los EE. UU. en agosto pasado, después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hiciera una controvertida visita a la isla. China considera a Taiwán como parte de su territorio soberano, un reclamo que el gobierno de EE. UU. ha reconocido durante mucho tiempo, sin respaldarlo.
El aumento de los lazos de defensa entre Washington y Taipei ha “sacudido los cimientos de las relaciones chino-estadounidenses y socavado la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”, dijo Tan. “Este es un movimiento muy equivocado y peligroso”.
Tan calificó el tema de Taiwán como “la primera línea roja infranqueable” en las relaciones de China con Estados Unidos. Hizo un llamado a Washington para que cumpla con su política de larga data de Una China, que reconoce a la República Popular China (RPC) como el único gobierno legal de China, incluido Taiwán.
“La historia no debe revertirse”, dijo el portavoz de defensa. Agregó que los líderes chinos han advertido a las autoridades taiwanesas que cualquier intento de buscar la independencia confiando en los EE. UU. es un «callejón sin salida».
Tan también respondió a una declaración a principios de este mes del oficial militar estadounidense de alto rango, el presidente del Estado Mayor Conjunto Mark Milley, quien prometió que Washington haría todo lo que estuviera a su alcance para evitar que China y Rusia formaran una alianza militar estratégica. China y Rusia están cooperando más profundamente sobre la base de la «no alineación» y la «no confrontación», dijo Tan. Esos esfuerzos ayudarán a salvaguardar la “equidad y justicia internacional” mientras se mantiene la seguridad y la estabilidad, agregó.
“Si alguien juzga a los demás por sí mismo, se apega al pensamiento estrecho y obsoleto de la alianza de la Guerra Fría, mira a China y evalúa las relaciones entre China y Rusia con preocupación, la premisa y el argumento están equivocados”, dijo Tan . «Naturalmente, no pueden llegar a un juicio correcto».
FUENTE: RT.com