Ucrania afirma que «ganará la guerra» con los F-16


Los sistemas de defensa aérea suministrados por Occidente no son suficientes para contrarrestar los drones y misiles de crucero rusos, según Kiev

Los aviones de combate F-16 podrían cambiar las reglas del juego en el conflicto en curso entre Moscú y Kiev, afirmó el sábado un portavoz del Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yury Ignat, en declaraciones a la emisora ​​de televisión Espreso de Ucrania.

“Cuando [tengamos] F-16, ganaremos esta guerra”, dijo Ignat, y agregó que Kiev ha dicho repetidamente a sus patrocinadores occidentales que los sistemas de defensa aérea que ya obtuvo de Occidente son insuficientes para proteger todo el territorio de Ucrania contra Ataques aéreos rusos.

“El territorio del país y la longitud de la frontera estatal son grandes y la línea del frente… tiene más de 2500 kilómetros [de largo]”, dijo el portavoz de la Fuerza Aérea, contando la frontera de Ucrania con Bielorrusia, las costas del Mar Negro y la frontera con Moldavia. región disidente de Transnistria como parte de la «línea del frente».

Sería imposible cubrir tal extensión con sistemas de defensa aérea, sostuvo Ignat. También dijo que los aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense se convertirían en “parte de las defensas aéreas” y se utilizarían en áreas no cubiertas por los sistemas terrestres.

El portavoz de la Fuerza Aérea también admitió que los aviones de fabricación soviética que Ucrania ha estado utilizando hasta ahora no pueden contrarrestar eficazmente los vehículos aéreos no tripulados (UAV) y los misiles de crucero rusos. Agregó que Kiev también planea usar aviones fabricados en Estados Unidos en operaciones ofensivas y que la aeronave aumentaría significativamente la efectividad de los misiles antirradar HARM y las municiones guiadas de precisión JDAM, que las naciones occidentales ya han entregado a Ucrania.

Lea también:   Estados Unidos fabrica "componentes de armas biológicas" en Ucrania

Ucrania también usaría los F-16 para atacar los centros de comando y las redes logísticas de las fuerzas rusas, dijo Ignat, y agregó que tales ataques permitirían a Kiev apoderarse “rápidamente” de territorios que considera “ocupados” por Rusia.

Sus palabras se produjeron pocos días después de que Washington dijera que apoyaría un programa conjunto para entrenar a pilotos ucranianos en aviones modernos como los F-16 y permitiría a los aliados transferir el avión fabricado en Estados Unidos a Kiev. El sábado, el asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, dijo a los periodistas que el presidente Joe Biden había “informado a sus homólogos del G7” que Washington permitiría que sus aliados occidentales suministraran aviones avanzados a Ucrania.

Moscú criticó la decisión como un “ascenso en la escala de la escalada” que está “cargada de riesgos colosales” para el propio Occidente. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, también acusó a Estados Unidos de “librar una guerra híbrida contra toda la región” y de utilizar el territorio ucraniano para lograr sus propios objetivos.

FUENTE: RT.com