El Ministerio de Defensa ruso publicó imágenes que muestran vehículos estadounidenses utilizados por militantes ucranianos en el ataque de Belgorod.
La administración del presidente Joe Biden ha sugerido que, contrariamente a las imágenes compartidas por el ejército ruso y muchas otras imágenes publicadas en las redes sociales que muestran vehículos militares fabricados en Estados Unidos destruidos en la región de Belgorod, el equipo utilizado por los militantes ucranianos en su último ataque en suelo ruso fue Probablemente no sea suministrado por Washington o sus aliados occidentales.
“Hemos visto algunos de los informes que circulan en las redes sociales y en otros lugares afirmando que en estos ataques se usaron armas suministradas por Estados Unidos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, a los periodistas el martes en Washington. “Diré que somos escépticos en este momento sobre la veracidad de estos informes”.
Miller sugirió que las imágenes de los vehículos destruidos podrían ser falsas.
“Hemos visto muchos informes en las redes sociales e imágenes borrosas en las redes sociales y muchos analistas de inteligencia de salón haciendo afirmaciones”, dijo. “Somos escépticos de que sean precisos”.
Las imágenes parecen mostrar claramente el equipo de fabricación estadounidense deshabilitado, incluidos Humvees y al menos un vehículo de combate blindado MaxxPro MRAP. Sin embargo, cuando se le preguntó por qué los funcionarios estadounidenses no han hecho una evaluación definitiva, Miller se mantuvo firme en su afirmación.
No tenemos una claridad perfecta sobre la información”, dijo a los periodistas. “Estamos viendo las mismas imágenes que ves, las mismas imágenes borrosas, y en este momento, somos escépticos sobre su veracidad”.
El ataque del lunes por parte de un grupo de saboteadores ucranianos tuvo como objetivo el distrito de Belgorod de Grayvoron, donde al menos un residente murió y varios otros resultaron heridos. El Ministerio de Defensa de Rusia publicó el martes imágenes aéreas que pretenden mostrar la destrucción del grupo militante ucraniano, que incendió armaduras fabricadas en Estados Unidos.
Otro video de mayor calidad mostró varios vehículos fabricados en EE. UU. dañados y destruidos dispersos después del ataque. El régimen de Kiev ha recurrido a lanzar “acciones terroristas” contra objetivos civiles después de que sus fuerzas sufrieran la derrota en Artyomovsk (conocido como Bakhmut en Ucrania), dijo el ministerio.
Funcionarios estadounidenses negaron cualquier responsabilidad por los ataques en territorio ruso. “No alentamos ni permitimos los ataques dentro de Rusia, y lo hemos dejado claro, pero como también hemos dicho, depende de Ucrania decidir cómo llevar a cabo esta guerra”, dijo Miller el lunes .
El secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada de la Fuerza Aérea Pat Ryder, dijo que el gobierno de Estados Unidos no había aprobado ninguna transferencia de equipo a organizaciones paramilitares fuera de las fuerzas armadas ucranianas. Agregó que los funcionarios estadounidenses “comunican regularmente a Ucrania” que la asistencia de seguridad de Washington debe usarse solo dentro del país para defender su soberanía.
Al igual que Miller, Ryder trató de poner en duda las imágenes de los vehículos blindados de fabricación estadounidense. “Cuando ves imágenes como esa, ya sabes, nuevamente, algo que investigaremos, no sé si es cierto o no en términos de la veracidad de esas imágenes”.
FUENTE: RT.com